Espiritualidad Cristiana: "desarrollo profundo espiritual y personal"


El desarrollo personal de la vida profundamente espiritual:
Una exploracion de las tradiciones cristianas como dimensiones de la vida espiritual
Resumido por Bob Young

[Un resumen de las tradiciones cristianas espirituales, con un enfoque en la historia de la espiritualidad, como descritas en Foster, Secuencias del Agua Viva (Harper, 1998)]

En las estudias del poder y de la dinámica del crecimiento espiritual, ocasionalmente se llama la frase, "desarrollo espiritual personal." En esta frase convergen varios campos del estudio. Entre esos campos están las Escrituras Sagradas, la historia de la fe cristiana, las dimensiones de la vida espiritual (que algunas veces se llaman las tradiciones piadosas cristianas), el desarrollo de la fe, las disciplinas espirituales, y la literatura piadosa contemporánea. Este ensayo procurara tratar abreviadamente estas áreas, y entonces sugerir una síntesis que pueda integrar estos campos o materiales en una comprensión holística del desarrollo espiritual.

La formación espiritual no es fácil, ni es el proceso igual para cada persona. Cada cristiano individual tiene preferencias, experiencias, personalidad, y capacidades únicas. La salud espiritual no depende de la aceptación y desarrollo de ciertas habilidades, de modo que cuando una persona acaba el desarrollo pleno de la habilidad, la spiritualidad madura sea asegurado. Mas bien, cada persona debe integrar en su vida un acercamiento equilibrado a la salud espiritual. De misma manera que la salud física depende de una variedad de alimentos y de ejercicios para alimentar, para consolidar, y para desarrollar a varias partes del cuerpo físico, también la salud espiritual depende de una variedad de ejercicios espirituales. Una de las esfuerzas más popular de tratar esta variedad está en el libro, La Celebración de la Disciplina, por Richard Foster. Menos bien conocidas son las tradiciones espirituales que son identificadas por Foster y ampliadas en el libro, Secuencias del Agua Viva (publicado por Harper). Vea también el libro, El Trabajo de la Formación Espiritual, por James Bryan Smith (Renovare).

El propósito de este ensayo es el identificar y el describir abreviadamente varias tradiciones espirituales para animar el entendimiento creciente del desarrollo del modelas espirituales disponibles, y para animar la integración de esas tradiciones en una espiritualidad personal, según los deseos y las capacidades individuales.

Cuando Thomas a Kempis escribió el libro, La Imitación de Cristo, sugería que un paradigma para la vida cristiana es convertirse como Jesús (literalmente, imitar a Cristo). Debemos llegar a ser los imitadores (Ef. 5:1). Nosotros podemos imitar a otros que estén imitando a Cristo (1 Cor. 11:1). Con frecuencia nuestras esfuerzas de llegar a ser como Jesús se limitan a las áreas de la vida tales como nuestros trabajos o servicios cristianos, nuestra compasión, nuestra humilidad, nuestras actitudes, o la superación de la tentación. Reconocemos que él nos dio un ejemplo para que lo sigamos, pero a menudo limitamos ese ejemplo a las preocupaciones de la vida física y de la comprobación. Con menos frecuencia, especialmente en la iglesia contemporanea, estamos oyendo los sermones (o las clases) dedicados a convertirse como Jesús en nuestro ser espiritual mas íntimo.

Quizás algunos han perdido la esperanza de llegar a ser como Jesús en estas áreas. Es verdad que podemos rogar como Jesús? Podemos contar con el mismo nivel de la intimidad con el Dios? Pueden nuestros corazones ser tan puros, nuestras vidas tan santas, nuestra caminata tan espiritual, o nuestra proclamación tan ferviente? Después de todo, no era Jesús el Dios? (Juan 1:1; Fil. 2:5-6). Sí, él era. Sin embargo, Peter sugiere a sus lectores que pueden hacer participantes de la naturaleza divina (2 Pedro 1:3-4).

Cuál era el secreto de la vida de Jesús? Cómo continuó él en un lazo profundo habitual constante con el Padre? Quizás una parte de la respuesta se encuentra en las tradiciones espirituales. Cuáles cosas sucederían en nuestras vidas si integraríamos una porción de cada uno de estes factores en una espiritualidad integrada?

I. La Tradición Contemplativa
Foster describe esta tradición como la vida llenada con rezos o oraciones. ?? En adición a las ensenanzas del Nuevo Testamento (fue Juan el apóstolo una persona contemplativa?), tal vez las raíces de la tradición contemplativa reaparecen en el cuarto siglo. Temprano en el siglo, Antony determinó de dejar a su familia en Egipto en favor de una vida de soledad y reflexión. Su decisión fue influenciada ciertamente por la muerte de sus padres y por su deseo para las respuestas a los preguntas dificiles en cuanto a los eventos de su vida. Antony meditaba en el libro de Hechos (del Nuevo Testamento) y despues de esa tiempo de meditación, buscó el desierto.

Probablemente la experiencia monastica se arraiga en parte en el experimento de Antony en retiro de la sociedad, de la seguridad financiera, y del mundo generalmente. Antony encontró eventualmente las oportunidades para el servicio en la vida que él había elegido, pero no ha sido siempre el caso con los que se retiran del mundo en favor de la soledad espiritual.

Si esta tradición utiliza oraciones extensivamente, también se ata a la meditación. Los tratamientos de la belleza (como visitas a la salon de belleza) para el alma, la práctica contemplativa intenta hacernos santos en pensamientos, en amor, en las cosas que deseamos, y en la sabiduría. El fuego que se encendió así por el contacto con el Dios está como fuego dentro de nosotros, venciendo el vacio de este mundo por la potencia que nos transforma, la potencia que es mayor y más arriba que nosotros.

Se anima a los cristianos que no han investigado la potencia de las prácticas contemplativas en sus vidas espirituales que exploren las profundidades de la lectura, la oracion, y de la meditación. Es posible la busca y descubrimiento a Dios por ejercicios contemplativos.

II. La Tradición De Piedad
Las raíces antiguas para la tradición del santidad abundan. Más recientemente, como se medida la historia de la iglesia, las practicas de los Pietistas, los Wesleyanos, y los Puritanos se han centrado obviamente en la vida santa. Con cantidad creciente, la llamada reciente a la virtud se puede oido desde una variedad de las fuentes (e.g., el Libro de las Virtudes, de Guillermo Bennett). Quizás esta tradición está rebotando en la vision espiritual contemporanea. El pensamiento serio, sin embargo, sugiere los desafios y las dificultades en frente de la piedad como una virtud que sera buscado por los multitudes. Tal vez, nosotros cristianos se habiamos corrompidos más por el mundo que muchas personas quisieran admitir. Qué significa para nosotros a vivir nuestras vidas en virtud? Cómo podemos enfocar de nueva las atenciones de la iglesia sobre la pureza de la iglesia? Quizás una parte del problema está en un malentendido de esta tradición.

La tradición del santidad sufre de la mala prensa de los que intenten ser "mas-santo-que-usted," de la identificación de la piedad con reglas, y de una aversion para retenernos a nos mismos de los lujos de la vida. Si nosotros cristianos entendieran que la santidad es la atención del corazón, la afirmación de la vida, el espiritualidad holística que abraza el cuerpo, el alma y el espiritu, y no es una justicia que se obtendrá por las obras, quizás sería más popular esta metodo de encuentro a Dios.

La piedad en su mejor forma es una unidad del corazón hacia las cosas del Dios, progreso en las formas de vida que reflejan y glorifican a Jesús, y una avenida de identificarnos y de reunirnos con Dios. La piedad en su mejor forma permitiría que la vida funcionara como Dios intenta que la funcionara. Quizás la piedad es una meta más digna que se parece en el primer vistazo, dado nuestro mundo disfuncional. Los cristianos pueden ser los que encontremos sus vidas más influyentes y de gran alcance como declaración a un mundo caracterizado por incredulidad, si sean más enterados de la dinámica del piedad y mas intentos para incorporar una mayor compromiso a la santidad en nuestras vidas espirituales.

III. La Tradición Carismática
Mientras que el movimiento carismático tiene raíces obvias en el vigésimo siglo, ademas se pueda puntar en la historia de la iglesia al Montanistas de los segundos y terceros siglos; a Joachim de Fiore, Francis de Assisi, y los espiritualistas franciscanos del décimotercero siglo; o a los movimientos espiritualisticos en los tiempos de la Reformacion. Foster refiere a esta tradición como "descubriendo la vida autorizada y podida por el Espiritu Santo."

Pienso que esta frase es una descripción desafortunada, porque el descubrimiento de la vida autorizada o podida por el Espiritu Santo no está, según las Escrituras, dependiente sobre las actividades o la creencia asociada generalmente con Pentecostalismo moderno o con el movimiento carismático. Esta conexión, o esta descripcion frecuente, desalienta a muchos cristianos hoy dia en su busca de una comprensión del espiritu, y para otras conduce virtualmente a una versión del cristianismo sin el Espiritu, que enterra el Espiritu en la palabra escrita del Dios.

Los cristianos deben estudiar cuidadosamente la persona, el trabajo y el papel del Espiritu Santo para evitar de ser desviada en una variedad de enseñanzas falsas y vacias, mientras que en el mismo tiempo intentar a entender precisamente el poder que el Espiritu Santo, como el don de Dios, provee en nuestras vidas diarias.

IV. La Tradición de la Justicia Social
En las mentes de muchos cristianos, la posibilidad de una asociación entre la tradición de la justicia social y el evangelio social está bastante para rechazar las posibilidades que proporciona el corazón compasivo para el crecimiento y el desarrollo espirituales. No obstante, desde los primeros diáconos y viudas del primer siglo, a las órdenes mendicantes de la iglesia medieval, a la involucramiento de las iglesias en la abolición de la esclavitud en Norte America, al sufragio de mujeres, al movimiento americano de los derechos civiles, y por fin al desafío de tratar la opresión de muchas personas en naciones del tercer mundo hoy, la historia de la involucramiento cristiano en esfuerzas hacia justicia es rica y larga. Los profetas del octavo siglo antes de Cristo, cuyas Escrituras se registran en el Antiguo Testamento, publicaron una llamada para la justicia que resona incluso hoy.

Cualquier cristiano o cualquiera congregación que rechace las oportunidades y los desafíos de la búsqueda por justicia para todos ademas ha disminuido la potencial para una espiritualidad holística. La iglesia debe ser benévola, tambien cristianos individuos. Si el amor de Cristo nos obliga (2 Cor. 5:14), no amamos sólo a Cristo, sino que amamos a ellos que los ama Cristo. La tendencia de algunas personas en dejar detras la doctrina en la búsqueda para la justicia no debe disuadirnos mientras que buscamos el corazón de Jesús y la compasión de Jesús en nuestra caminata espiritual diaria.

V. La Tradición Evangélica
Foster se refiere a esta tradición espiritual como "descubriendo la vida centrada en la palabra." Probablemente, les gustan esta frase y descripcion a muchos cristianos, especialmente a los que son un parte de la Movimiento de Restauracion, es decir, de las iglesias de Cristo, aunque algo discutiria con la designacion "evangélico." Por este tiempo, se espera que es claro que estas tradiciones no presentan las opciones "uno u otro", sino proporciona una variedad de maneras de la cual la "mente de Cristo" se forma en los que intenten seguirlo diariamente y caminar con él siempre.

La historia de la iglesia se llena de las que intentaron entender, explicar, y aplicar la palabra del Dios, comenzando en el Apostol Pablo, a Ignatius en el principio del segundo siglo, a Augustine, a Aquinas, a una multiplicidad de los nombres que se podrían mencionar en los períodos del Renacimiento y de la Reforma. Ni falta tal énfasis en el mundo hoy dia, pues se ve más y más "los movimientos enfocados en la biblia" que buscan independencia de cualquier grupo o denominación religioso ordenado o organizado.

Al incorporar la Biblia como un parte mayor de su estudio y lectura, en su vida espiritual, nos enfrentamos por lo menos con el peligro que vengamos a la biblia con un enfoque mental y no espiritual, que separamos los dos, o no podemos integrarlos. La incorporación de la palabra en su vida requiere un enfoque continuo intencional, por la causa que una esfuerza inconsistente de leer y estudiar las Escrituras no será suficiente para el cristiano que desea centrar la vida en la palabra. Mientras que nuestra carencia en esta area puede estar menos que en otra de las tradiciones, toda haría bien en reenfocar los esfuerzos de la vida en edificar las bases de la palabra del Dios -- viviente, escrito, proclamado -- que es el poder del Dios. Con este conocimiento fundamos nuestras vidas, y entendemos la naturaleza de nuestro ser espiritual. Aquí está un umbral importante a guardar nuestro espiritualidad en consonancia y harmonia con la voluntad del Dios.

VI. La Tradición Encarnacionalista
A través de la historia de la iglesia, los que han intentado para entender la vida cristiana por un metodo encarnacionalisto, nos no son bien conocido. Podemos encontrar a Cristo formado en nosotros, viviente en nosotros, la esperanza de la gloria? De qué manera está él en nosotros, y de qué manera somos la presencia de Cristo en nuestro mundo? En esta tradición, como en todos los anteriores, es fácil declarar esta tradición la sola panacea para la spiritualidad cristiana. Ningunas de éstas tradiciones están sin apoyo bíblico.

Quizás encontrarían hoy los cristianos nuevos desafíos en la consideración de cómo la encarnación de Jesús informa a las posibilidades de la naturaleza divina en nosotros.

Conclusión
Otros paradigmas para entender la historia de la espiritualidad cristiana podría ser enumerada, pero éstas nos proporcionan una punta provechosa de la que comenzamos a desarrollar una espiritualidad integrada, holística. Quizás esta sinopsis y extensión abreviadas proporcionarán el ímpetu para leer más en este sujeto y considerar de nuevo como podemos desarrollar una espiritualidad personal.


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Mantenida mas recientemente: 13 marzo 2003.